La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.
La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación de el pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban.
A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad. Y en últimas, La Divina Comedia es un abre bocas a la grandiosa época del Renacimiento.
Argumento:
Dante (el alma de la Humanidad) se extravía en su camino y se ve acosado por toda clase de terribles fieras, que son los pecados. Virgilio, el pagano bueno, símbolo de la razón, viene a su ayuda para guiarle y hacerle ver en el infierno a los hombres que han caído y fracasado en su viaje.
Paraíso:
Llegan al Paraíso. Virgilio el pagano, la sola razón, no puede penetrar. Aquí sale Beatriz, purificada en el Amor, símbolo de la Cenia Divina, la Teología, y sirve a Dante de guia en esta incursión mística. Aparecen los nueve círculos en ascensión, hasta el vértice que preside el Eterno. Al acercarse al trono del Señor, atravesando las jerarquías de perfección de los santos y ángeles, en una de ellas se queda Beatriz, y San Bernardo consigue que el poeta vislumbre la luz eterna.
Purgatorio:
Llegan al Paraíso. Virgilio el pagano, la sola razón, no puede penetrar. Aquí sale Beatriz, purificada en el Amor, símbolo de la Cenia Divina, la Teología, y sirve a Dante de guia en esta incursión mística. Aparecen los nueve círculos en ascensión, hasta el vértice que preside el Eterno. Al acercarse al trono del Señor, atravesando las jerarquías de perfección de los santos y ángeles, en una de ellas se queda Beatriz, y San Bernardo consigue que el poeta vislumbre la luz eterna.
Por la puerta de San Pedro ascienden a un monte donde se purifica el alma. Allí sitúa el Purgatorio, en un isla. A la cima se sube por nueve gradas de purificación. Es la purificación por la esperanza y el deseo. Van viéndose distintos personajes antiguos y modernos. A la puerta se halla Catón de Utica. No deja de sorprender el ver a este moralizador de la paganía en el anti purgatorio.
Infierno:
Perdido en esa selva enmarañada, la gracia divina le envía un guía, que es el poeta pagano Virgilio. Pasan el Aqueronte en el infierno de la Humanidad fracasada, colocada en series de nueve círculos concéntricos en forma de embudo. En la parte inferior esta Lucifer.
Dante va presionado por sus mismas luchas y no es raro que cite personas que intervinieron en la vida política de su tiempo. Parece normal que nos hallemos a Judas, el traidor por antonomansia; pero nos sorprende ver a Bruto y Casio, e incluso Papas, que fueron arrastrados por las ambiciones de lo temporal.
Personajes de la Divina Comedia
Dante Alighieri: el propio autor es el protagonista de la historia.
Virgilio: poeta nacido en el 70 aC. y muerto en el 19 aC., famoso por su obra Eneida. En esta historia, representa la Filosofía.
Beatriz: hija de un noble florentino y amada por Dante. En esta historia representa la Teología.
Lucía: Santa Lucía de Siracusa, patrona de los ciegos. En la historia representa la gracia iluminante.
Caronte: hijo de Erebo y de la Noche. Encargado de cruzar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, que separaba la vida de la muerte.
Minos: legendario rey de Creta, hijo de Europa y de Zeus. Sabio legislador y juez del Infierno.
Francesca de Rímini: hija de un noble, amigo de Dante, y casada por motivos políticos con Gianciotto Malatesta, señor de Rímini.
Paolo Malatesta: hermano del esposo de Francesca, quien a ésta se unió amorosamente.
Cerbero: también Cancerbero. Perro de tres cabezas que guarda las puertas del Infierno, una vez que se ha cruzado la laguna Estigia. Dante lo hace guardián únicamente del círculo de los glotones.
Pluto: dios romano de las riquezas, hijo de Deméter y de Casón.
Flegias: uno de los hijos de Marte. Vengó una afrenta hecha por Apolo a su hija Coronide, incendiando su templo de Delfos.
Farinatta degli Uberti: uno de los personajes más importantes de la Florencia del siglo XII.
Minotauro: monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, hijo Pasifae, y muerto por Teseo.
Brunetto Latino: florentino nacido alrededor de 1210. Excelente político humanista, así como intelectual. Mantuvo relaciones cordiales con el joven Dante, quien conservaba por él un enorme cariño, aunque cometió el pecado de la sodomía.
Gerión: monstruo con cuerpo de serpiente y rostro humano. Símbolo del fraude.
Catalano dei Catalani y Loderingo degli Andalo: militares y religiosos pertenecientes a la Orden de Los Frailes Gozosos o Caballeros de la Gozosa Virgen María, que debía evitar las disensiones civiles en Italia.
Mahoma: fundador del islamismo.
Nembrot: gigante que ordenó construir la torre de Babel.
Efialte: gigante, hijo de Poseidón. Intervino en la famosa batalla contra el Olimpo, poniendo el monte Osa sobre el Pelión.
Anteo: gigante, hijo de Poseidón y de Gea, a quien ahogó Hércules entre sus brazos.
Catón de Utica: también Marco Porcio. Biznieto de Catón el Censor y defensor de la libertad contra César. Se suicidó antes de caes en las manos de éste.
Sordello de Goito: trovador mantuano del siglo XIII, que raptó a la bella Cunizza da Romano y anduvo errante por las principales cortes de la época, siendo muy apreciado como hombre de armas y como poeta por Carlos de Anjou.
Matilde: representate de la santa felicidad terrena.
El grifo: animal fabuloso, mitad león, mitad águila, que aquí simboliza a Cristo con su doble naturaleza.
Santo Tomás de Aquino: nació en 1225 y perteneció a la Orden de los dominicos. Fue el más grande teólogo y filósofo de su siglo. Su doctrina, inspirada en Aristóteles, lleva el nombre detomismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario